CEINSA icono punto

Assessment

 

La situación económica de los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de tener a profesionales con un talento elevado en la empresa. En muchos casos la solución a este imperativo no es necesario buscarla fuera de la organización, como se piensa comúnmente, sino que, el talento que necesitamos se encuentra escondido dentro de nuestra organización.

Una técnica que permite esta detección de potencial es el Assessment.

El Assessment es una técnica desarrollada con la intención de detectar, de forma precisa y objetiva, las diversas competencias con las que cuentan las personas evaluadas y el nivel de desarrollo alcanzado en las mismas, así como el potencial de desarrollo que poseen.

Sin quedarse ahí, el assessment tiene múltiples aplicaciones: evaluaciones de personal, personalización del sistema retributivo mediante mecanismos flexibles de revisión salarial, promociones y planes de carrera, soporte en políticas de incrementos, etc.

Sin obviar sus muchos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Agudiza la adecuación de los colaboradores a los puestos de trabajo que ocupan, mejorando así el rendimiento de éstos.
  • Estimula y motiva a los colaboradores de más talento a crecer y desarrollarse dentro de nuestra organización.
  • Alinea a las personas con la estrategia de la compañía y los valores que quiere transmitir.
  • Optimiza los costes dedicados al desarrollo, al actuar “a tiro fijo” sobre las verdaderas necesidades formativas.

 

El assessment, en su proceso, cuenta con las siguientes fases:  

 

1. Identificación:

La primera fase consiste en la detección de qué quiere la organización, aquel “ideal” que será objeto de evaluación y posterior desarrollo para ajustarlo. Puede ser desde un perfil de líder a prácticas de atención al cliente. Estos “ideales” que comentamos responderán y nacerán de la organización, su cultura, valores, misión, objetivos estratégicos, etc.

 

 

 

2. Evaluación:

CEINSA dispone de diversas metodologías para la evaluación de personas.

Al ser licenciatario del grupo MRG – Management Research Group en España dispone de sus herramientas técnicas para la medición y el desarrollo de la eficacia en la gestión empresarial. Además, trabaja con la metodología PBE – Project Based Learning, un enfoque distinto de evaluación.

 

 

 

 

3. Desarrollo:

El fin de la evaluación es en muchos casos, visualizar cuáles son las áreas de mejora y potencial de los colaboradores. En este punto del camino entra en juego la formación y el desarrollo para que el proceso de evaluación aporte un valor real a nuestra empresa.

CEINSA cuenta con variados planes y programas de formación y desarrollo.